Lo último de “mi” Septeto Santiaguero con El Canario… pa que aprendan los rockeros donde nace el ritmo

https://youtu.be/KUumMzU0zac

Aún recordamos como Fernando Dewar “El jamaicano”, así apodado por su ascendencia jamaicana, tresero y director y sus muchachos llegaron a Vitoria en la primera mitad de la década de los  años 90 bajo el nombre artístico de  “Conjunto Melodias del ayer”” ¿1995?, la memoria me falla, y recorrieron todas las fiestas y verbenas de Vitoria y Bilbao. Cuando les escuché rápidamente les llevé a mis programas SON DE LA LOMA en Radio Nervión y PASAPORTE CARIBEÑO en TELEBILBAO y les puse en contacto con mi amigo Manuel Dominguez de sello discográfico Nube Negra en Madrid. Manuel no quería saber nada con cubanos pues había tenido varios casos de irresponsabilidad y ademas, en aquellos años 90 era toda una aventura intentar mover en España a un grupo cubano y organizarle una gira, ya que la burocracia cubana era insoportable y te podía tumbar varios conciertos de una gira, si el funcionario de turno no cumplía con diligencia su trabajo, hecho que estaba a la orden del día, y no gestionaba la visa con el tiempo suficiente.

La música cubana triunfó en España a pesar de la Cuba kafkiana. Para los grupos era mas fácil salir por una carta de invitación de una asociación amiga que se comprometta a organizarles un número fijo de actuaciones y aseguraba el alojamiento y manutención del grupo y su “seguroso”, que si era un empresario el que quería gestionar una gira. Eran los tiempos en que los grupos musicales que salían de Cuba venían con un “seguroso”, agente del régimen, que venía como responsable del grupo y que en muchas ocasiones era el primero que buscaba acomodo en algún pais extranjero. Solian ser funcionarios de la EGREM, discográfica cubana, o algún fiel funcionario al que se le premiaba con un viaje.

En aquellos años los manager que promocionaron a los grupos cubanos en Europa eran unos auténticos románticos, pues las luchas que debian mantener para conseguir que los grupos pudieran salir era kafkiano, como todo lo que tenía que ver con la burocracia que Fidel había organizado y que ahora Raúl está desmontando, con muchas reticencias de los viejos y acomodaticios cargos del viejo régimen. Ademas el manager tenía que mantener buenas relaciones con el servicio diplomático de España en la Habana, para que se saltasen sus normas, cuando las visas cubanas llegaban tarde que solía ser casi siempre. De hecho creo que la primera gira del SEPTETO SANTIAGUERO como tal, tuvo que hacerse gracias a una carta de invitación de una asociación cultural de Vitoria… para llegar a tiempo a un festival que yo organizaba en Bilbao en 1996

Manuel Dominguez era un romántico al que convencí para que les concediese una audición al “Conjunto Melodias del ayer” y el buen sonido y la seriedad de Fernando Dewar y sus chicos le convencieron para grabarles en La Habana su primer disco con NUBE NEGRA como SEPTETO SANTIAGUERO en 1996 pues ellos traían, y vendían, unas cintas de casette grabadas, (creo que de forma casera por alguna asociación) que todavía conservamos. Recuerdo como Fernando les dirigía con mano férrea, llevaban unos zapatos, exclusivamente para las actuaciones… Por aquel tiempo triunfaba en España LA VIEJA TROVA SANTIAGUERA y YO le dije a Fernando Dewar que deberían cambiarse el nombre, que Santiagueros hay muchos grupos pero debían buscar una marca propia como por ejemplo LA JOVEN TROVA SANTIAGUERA o el SEPTETO SANTIAGUERO y así tendrían una marca propia, al principio Fernando era algo eceptico, y lo entiendo, nos acababamos de conocer y me atrevía a querer cambiarles el nombre ¿quien era yo?…, pero le insistí con el argumento de que solo habría un SEPTETO SANTIAGUERO y nunca había existido como tal. Fernando me contestó que ellos eran 8 y le dije que era igual, que lo que importaba era la marca distintiva y que además así se le plantaba cara a la Habana, y su Septeto Habanero… al final Manuel Dominguez de NUBE NEGRA apostó también por el nombre que les propuse y ellos adoptaron el nombre de SEPTETO SANTIAGUERO para su primer CD que presentaban en el Festival Bilbao Tropikal 1996, en el mes de Julio… pero a pesar de estar confirmada su contratación por el Ayuntamiento de Bilbao y aparecer en la revista del festival, la burocracia cubana impidió que llegaran para la fecha prevista al festival…

Mucho tiempo ha pasado y el SEPTETO SANTIAGUERO  a llegado a lo mas alto manteniendo la verdad del SON santiaguero… mi pasión más intima… y,  que voy a deciros de El Canario, le ví junto a Oscar en el Palladium de Nueva York y me conquistó, le traje con su banda al FESTIVAL ENCLAVE DE SON de Santander y compartimos alguna noche de rumba en el Jaragua de Bilbao, tremendo sonero dominicano metido a salsero en Nueva York que le brinda al SEPTETO la alternativa cual torero afamado que confirma a una promesa en el mundo de los toros

Señores que reine el Son durante muchos años. Divulguen este disco pa que aprendan los rockeros como el ritmo no necesita de componentes electrónicos cuando se lleva en la sangre guagira de mis hermanos santiagueros… por cierto en Noviembre nos veremos en Santiago

Sobre nosotros

Desde 1987 llevando el duende y el sabor a nuestros oyentes en la radio y la web. Comenzamos en Bilbao y ahora lo hacemos desde Santander

Contacto

Santander
Teléfono: (+34) 609 42 60 09
Email: sonero@elportaluco.com
Web: elportaluco.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Lo último de “mi” Septeto Santiaguero con El Canario… pa que aprendan los rockeros donde nace el ritmo

por Antonio Mora Ayora tiempo de lectura: 4 min
0