ANTONIO MORA AYORA

Antonio Mora Ayora, el autor de De orilla a orilla,  nació en LLerena (Badajoz) en 1957. Cursó estudios de Farmacia en la Universidad de Sevilla y posteriormente se tituló como Ingeniero Técnico Agrícola. Fundó en 1976 la Asociación EQE (Extremadura Quiere Existir) organizando varios eventos culturales en Coria (Caceres). Su afición a la música le llevó a realizar varias giras como cantautor entre 1970 y 1976 formando como guitarrista y cantante en varios grupos de música tradicional.

En 1981 conoció el norte de España durante su servicio militar y el verde del campo y el azul del mar le cautivó. En 1983 ejerció, como Jefe de Gabinete del Consejero de Turismo, Transportes y Telecomunicaciones, la Direción de Promoción turística en la Junta de Extremadura, editó varias guías turísticas, organizando giras y eventos multitudinarios de promoción y concienciación popular de la idea de Extremadura y organizando las presentaciones de la Junta de Extremadura en FITUR, RODATUR (Barcelona), EXPOVACACIONES.

En 1984 se traladó al norte de España, se casó y conoció Santiago de Cuba en su luna de miel.

Ejerció en Bilbao la Dirección Comercial de la Zona Norte de Viajes TEP hasta 1986, año en el que dirigió y comercializó la Sección de Turismo en el suplemento Sábado a Sábado de EL CORREO,

Desde 1987, como Profesional Autónomo comienza a ejercer la Dirección de Marketing y Programación en Radio Nervión de Bilbao y desde 1990 también en Radio Gorbea en Vitoria

Tras visitar Cuba en 1984 inició una incesante labor de investigación sobre los orígenes de lo que ahora se conoce como Salsa, iniciando en 1987 un programa radiofónico especializado en Música Caribeña que lo llevó a viajar en varias ocasiones por América.

Su devoción por la música popular le ha llevado a crear e impulsar el Concurso de Bilbainadas que se celebra desde 1989 en Bilbao, el Concurso de Canción Popular Alavesa “Alfredo Donnay” (1991), el Concurso de letrillas de carnaval de Vitoria (1992), el Concurso de Habaneras “Iradier” (1992), la Muestra de Habaneras de Bilbao (1993), el Festival Bilbao Tropical (1996), el Festival Enclave de Son de Santander (1998).

El libro que publicó en 1992 fue resultado de 7 años de investigación. Resultando una pieza periodística clave que fusiona las distintas teorías que sobre temas tan diversos como la Habanera, el Tango, el Son, la Salsa, etc, existían en ambas orilla del Atlántico.

Su título es una perfecta definición de la génesis de esta música que ha sabido rebasar el listón localista de la tradicional música popular, para ocupar importantes cotas de popularidad en todo el mundo. No hemos de perder de vista que las formaciones que impulsaron esta música fueron tríos, cuartetos, quintetos y sextetos músico-vocales con una instrumentación rudimentaria, formaciones similares a los actuales grupos de música popular vasca.

A lo largo del libro se realiza un detallado repaso cronológico de la evolución de la Música Popular Caribeña desde 1492 hasta nuestros días.